Tu escuela ideal requiere del mejor software

TDF

Visualiza…  tu escuela ideal, y dentro de ella el software escolar ideal. Un software diseñado específicamente bajo perspectivas pedagógicas, dentro de un ambiente llamativo y amigable para los niños, en español, con mejores opciones de accesibilidad y remotas amenazas de virus.

¿Es posible tanta maravilla?

Claro que es posible, y además puede ser gratis, te hablo de software educativo Open Source. Seleccionas, descargas, instalas y usas. Fácil no?  Y aún más, por su tipo de licencia es totalmente legal!!!!

Te cuento, miles de desarrolladores en el mundo recrean segundo a segundo éstos programas para que sean más funcionales, y lo único que esperan es que más instituciones lo usen.

Al grano

Aunque no existe consenso en torno a que sea indispensable o beneficiosa la formación con y en el uso del computador en los centros educativos de nuestros niños, considero que si es necesario hacerlo de manera mesurada y responsable.

Mesurada: hago referencia a que el computador solamente se utilice en las situaciones didácticas que lo requieran y con una debida planeación.

Responsable: Uso de un software diseñado específicamente para la educación que respete los ritmos y personalidades de cada niño.

El uso adecuado de equipos de cómputo, además de posibilitar enriquecer las didácticas en diferentes asignaturas y proyectos, potencian la creación y entendimiento del mundo mediante la programación – robótica; la creatividad y lúdica; la consolidación de valores, estimulación visual auditiva, entre otros beneficios.

Teniendo en cuenta las dos características arriba mencionadas (mesura y responsabilidad) sugiero optar por el uso de software educativo libre, ya que entre otras:

  • En su mayoría esta diseñado para usarse en entornos educativos, sin ninguna pretensión comercial o ideológica.

 

  • Generalmente es orientado al uso colaborativo y pensado bajo teorías pedagógicas.

 

  • Contempla amplias funcionalidades de manera gratuita, aunque es válido hacer una donación a la comunidad que lo soporta si te parece útil.

 

  • No esta atado a una empresa desarrolladora privada/cerrada, por lo que contempla autonomía en su uso, desarrollo y mejoramiento.

 

  • Te puedes olvidar de los virus y el malware, son muy pocos los programadores que atentarían contra una causa noble como el software libre.

 

  • Divulgas la filosofía del software libre fundamentada en el compartir y la libertad.

 

  • Puede ser usado con facilidad por niños desde el prescolar, pasando por el colegio, incluso hasta la universidad.

 

¿Entonces, por qué no decidirse por Software Libre? ¿Qué esperas?

Pronto hablaremos de las alternativas que tienes, y otros temas no menos importantes como la gestión o administración escolar, el software para la emisora escolar, las inscripciones y matrículas, la gestión de contenidos en red y la comunicación con padres de familia, entre muchos más.

Si te ayude, te gustó y crees que más personas deben leerlo, te invito a compartirlo en tus redes sociales.  Un abrazo.

pwilsong Charlemos 〉

Más de DivertidOOs:  Creando una plataforma de aprendizaje y comunicación para tu institución educativa

Anuncios

4 comentarios en “Tu escuela ideal requiere del mejor software

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s