Mejora ya tus exposiciones de aula con éstos trucos adicionales

MPF

Es normal sentirse inseguro al momento de tener que presentar una exposición oral ante tus compañeros y profesor, y más si es el proyecto de aula o tu proyecto de grado. Hablar en público de un tema determinado en el que no somos expertos, puede no ser fácil, pero mejorar dicha técnica nos facilitará futuras presentaciones y ponencias.

Es fácil encontrar en la red consejos y técnicas básicas para realizar con éxito exposiciones orales en clase, temas  como la presentación personal y la limpieza de la ayuda audiovisual, un guión de orientación, ensayar en voz alta y el uso de gestos.

Yo te quiero compartir algunos tips adicionales que son de bastante utilidad y pueden brindarte una ventajita.

Referente a usted:

  • El casi-experto.  Es un factor clave.  Entre mejor me apodero del tema, más me alejo de una historia ajena y doy la sensación de contar una experiencia propia.

 

  • Los nervios. Que jodido no sentir al menos una pequeña ansiedad o ciertas maripositas antes de la exposición.  Es bueno un punto de tensión que nos demande prepararnos mejor. Me imagino un artista o un deportista que no siente nervios al ingresar al escenario, entonces, ¿a qué se presenta, si le da la misma?. Debemos convertir los nervios que nos pueden paralizar o hacer olvidar por completo del guión, en un combustible, en un reto acompañado de la siguiente reflexión: “con mi exposición, ¿de qué voy a convencer a mis compañeros?

 

  • Auténtico o cámbiese de zapatos.  Sugiero tomar una de éstas posturas.  Sea lo más auténtico que pueda durante su presentación, no modifique en exceso posturas, gestos, expresión oral y apenas mejore su presentación personal, esto le permitirá naturalidad, siéntase hablando con sus amigos; o Cámbiese de zapatos, si va a exponer un tema de deporte, por ejemplo, asuma el papel del ministro de deportes y recreación (si existiera) imítelo en la forma de expresar, vestir, saludar. Si el tema es el teorema de Pitágoras, pues llevé dentro de si a Pitagoras, cuente en que se inspiró para formular el teorema, con quién tuvo que debatir, qué problemas espera resolver.

Ahora, referente a la preparación:

  • El Inicio.  Es el momento clave, mucho ingenio para captar la atención del público, atraer, provocar.  En éstos 20 segundos debe quedar claro el tema y la seriedad con que lo piensa abordar.

 

  • Menos tiempo. Si tienes de 10 a 20 minutos para la presentación, utiliza 12.  Ser concretó y contundente es ideal para dejar rastro en los receptores.  Si deseas, utiliza 3 minutos más para dar un dulce a las mejores preguntas, respuestas o participaciones de los compañeros.

 

  • Mi turno. No es bueno quedarse al final de la clase para exponer.  Si se siente muy seguro solicite el primer turno, caso contrario hágalo de segundo o tercero.  Así garantiza mayor atención y originalidad en el tema.

He aquí unas evidencias de una presentación en la Universidad Tema:”Pensamiento Divergente”

  • Yo en la foto.  En lo posible utiliza imágenes que tu mismo hayas capturado o mejor, donde aparezcas (valen las selfies adecuadas).

 

  • Y si no quedo en la foto.  Videos, imágenes y demás recursos multimedia de fuentes externas que incluyas, deben integrarse en tu charla sin que ellos sean protagonistas ni distractores, simplemente colaboradores.

 

  • Me fue bien?  No es común que los profesores definamos los criterios o rúbricas con los cuales se va a evaluar la actividad, ¡Pero nada pierdes con intentar conseguirlos antes!

 

¡Seguro algunas ya las practicas!  ¿O me equivico?, seguro te irá bien en la exposiciónMe cuentas, utiliza los comentarios bajo estas líneas, realmente quiero saber cómo te sentiste con mis consejos ¿Funcionaron?

 〈 pwilsong Charlemos 〉

Más de DivertidOOs:   Desbordando mi creatividad. Tips para una presentación llamativa y elegante.

Anuncios

4 comentarios en “Mejora ya tus exposiciones de aula con éstos trucos adicionales

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s