lms transforma educación

Cómo implementar una plataforma de gestión de aprendizaje sin tirar la escuela por la ventana

TDF

Seguro que al pensar en iniciar o mejorar tu plantel educativo se te ha venido a la cabeza la siguiente imagen:

Que bonito tener una plataforma en línea, donde se organicen los contenidos en un ambiente virtual y los profesores puedan ampliar las posibilidades del acto educativo con didácticas que apunten al aprendizaje colaborativo.

Quizás una de las mayores preocupaciones que acompañan dicha ilusión esta relacionada con el costo de las licencias de software, costo de implementación y el acompañamiento para explotar eficazmente dicha implementación.

Pues bien, la cosa no es tan peluda como parece. Dotar a tu institución de una dinámica  e-learning orientada a un aprendizaje mixto (Blended learning) puede salirte gratis si te decides por una opción Open Source. Respecto al acompañamiento o asesoría metodológica, si lo necesitas, no lo puedes dejar a nosotros -DivertidOOs-.

Ya habíamos hablado en un post anterior de por qué el software libre es una excelente opción,  ahora voy a compartir algunas ideas para generar un sitio web y enlazarlo con una plataforma de gestión de contenidos.

La inversión

Y con una inversión económica mínima o incluso nula podemos entablar relación de comunicación con padres de familia (o acudientes) y organizar nuestros cursos, proyectos y material digital (AVA – OVA).

Y cuál es la idea?

La ventana principal de presentación-comunicación puede ser tan fácil como un sitio de Google o un blog en Blogger. Aunque sugiero un plato mixto, un blog-site en wordpress.com (desarrollo en código abierto, DivertidOOs esta basado en wordpress, así que además de recomendarlo te podemos ayudar) que posteriormente se puede transferir a wordpress.org con total autonomía sobre nuestro contenido y presentación.
.
 Allí fácilmente se pueden exponer las actividades del colegio, reconocimientos,publicidad y comunicados a padres de familia. Además se pueden crear foros o un formulario para incentivar la interacción de toda la comunidad.
 .
 Resuelto el primer paso, procedemos a crear nuestro campus virtual. Dos opciones de calidad y fáciles de implementar:
  1.  Chamilo, software orientado a la educación a distancia y la colaboración, un LMS potente con múltiples herramientas para los profesores que permite seguimiento indivdual a los estudiantes.
  2. Edmodo, una plataforma totalmente en línea, mucho más sencilla para compartir información y hacer comentarios estilo microbloging, pero orientada a la educación; por su interfaz similar a redes sociales populares brinda un uso intuitivo, además permite crear grupos.

Hay más ideas

Uffff!!!  existen muchas más formas de hacerlo, algunas alternativas como Facebook, Twitter, Youtube u otras, que ofrecen la posibilidad de grupos o canales privados, el uso de hashtag y un millar de opciones para formar comunidades de estudio, con desventajas como la publicidad, su diseño poco orientado a la educación y la distracción.
 .
No puedo irme, sin mencionar una de las grandes: puedes tener tu propio servidor moodle (Aunque también hay sitios que ofrecen hospedaje gratuito Moodle, y como profesor puedes montar tus cursos, aunque es preferible tener tu propio servidor). Una LMS de código abierto utilizada por múltiples instituciones de educación alrededor del globo.
.
 Bueno, ya no hay excusa, Anímate a implementar tu plataforma, lleva tu plantel escolar un paso más allá (Y en el caso de Colombia a incrementar el índice sintético de calidad).
Hay más entradas relacionadas, pásate por ellas y coméntame si crees que hay algo más en lo que te pueda colaborar.

 〈 pwilsong  Charlemos 〉

Más de DivertidOOs: Tu escuela ideal requiere del mejor software

Anuncios

Un comentario en “Cómo implementar una plataforma de gestión de aprendizaje sin tirar la escuela por la ventana

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s