presentación llamativa

Desbordando mi creatividad. 6 Tips para una presentación llamativa y elegante

MPF

Tienes pronto una presentación importante -el trabajo de grado o tesis- y vas a mitad de camino.  No te preocupes, té dare algunos tips concretos para que te quede lo mejor posible.

Preparar la presentación para una exposición no siempre es fácil. Cuando pensamos en el diseño de una diapositiva (que es una de las herramientas más usadas), tendemos a centrar nuestra preocupación en el color y el diseño a seleccionar, más que por el contenido que se va a presentar.

Por eso te presento algunos tips que puedes tener en cuenta al momento de pensar y diseñar tu presentación.

  •  Identifica cuál es el punto central de tu exposición, de allí puedes tomar los conceptos más importantes.

 

  • Recuerda que no es necesario presentar el texto completo, pues muchas veces no se alcanza a leer y además satura al lector. Da pereza leer un texto tan largo en una exposición.

 

  • Puedes utilizar gráficos como mapas mentales, conceptuales, cuadros, diagramas, dibujos… tu presentación será llamativa y focalizará la atención del público. Recuerda que éstas deben ser con respecto al tema. Evita el uso de imágenes muy grandes y de muchos colores, esto puede saturar tu presentación.

 

  • Una estrategia que utilizo mucho es iniciar con preguntas, pues esto genera en el público una trama que los lleva por un viaje de perspectiva y descubrimiento en toda la exposición.

 

  • Usa colores llamativos pero no fuertes. Trata siempre de ser sobrio, elegante, creativo pero no exageres en la gama de colores, puedes generar el efecto contrario.

 

  • El tamaño de fuente no debe ser ni muy pequeño y tan poco muy grande, piensa que el uso de una fuente muy grande podría dar la impresión de estar gritando al público, al igual que el uso de la mayúscula sostenida; y una fuente muy pequeña puede que no se alcance a ver. Ajusta la fuente al espacio y al objetivo de tu tema.

 

Y existen más alternativas

También existen otras herramientas para las presentaciones que son muy llamativas y diversas. Existe el caso de Prezi, una herramienta online para diseñar presentaciones animadas con movimiento en varias direcciones, permite hacer uso de plantillas y se considera una nueva estrategia para las presentaciones. Puedes descargar el archivo o reproducirla en línea. Sin embargo debes tener en el computador los codecs que requiera Prezi para visualizarla correctamente (flash).

Una nueva herramienta que se està utilizando son los posters en línea, aunque no he navegado mucho por ellos, recomiendo Glogster. Allí puedes hacer uso de plantillas con movimiento, audio (música) y tiene algunas características importantes para darle identidad a tu presentación. Pero atención, debes tener buena conexión a internet porque la plataforma es un poco pesada.

Estas tres formas de realizar presentaciones permiten audio y video. Pero además puedes hacer tus diapositivas en PowerPoint o si lo prefieres usa software libre y aventúrate en LibreOffice.  ¿Cuál prefieres?

Se generoso, comparte éste artículo en tus redes sociales, que tus amigos se beneficien con los tips.

 〈 LadyM  Charlemos 〉

Más de DivertidOOs:  Mejora ya tus exposiciones de aula con éstos trucos adicionales

Anuncios

8 comentarios en “Desbordando mi creatividad. 6 Tips para una presentación llamativa y elegante

  1. Liliana dijo:

    Hola Ladym,
    Excelntes y puntuales los trucos. Me puede dar algun programa para hacer los mapas en computador, solo se me ocurre tomarlo a mano y sacarle la foto. Pero no se como quede

    Me gusta

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s