No te quedes sin dinero a fin de mes, arma tu presupuesto fácil

FFF

Te haz preguntado ¿Cómo hacer un presupuesto familiar o personal? o ¿si es importante hacerlo? Quiero compartirte un ejemplo orientador de cómo hacerlo, sin necesidad de usar una hoja de cálculo excel.xls o similar.

Si te pregunto ¿de cuánto dinero dispones al mes? ¿En qué gastas tu dinero?, eres capaz de responder con precisión, sabes ¿en qué te gastas más dinero todos los meses? ¿Por qué te endeudas tan fácil? Bueno, vamos adelante.

Nos ha funcionado

Ésta sencilla táctica nos ha funcionado bien desde casi ya una década, evita los dolores de cabeza cuando la economía no anda muy bien, de tal forma que no tenemos que renunciar a nuestros sueños o modificar sustancialmente el estilo de vida que deseamos.

Hacer un presupuesto te ayuda a ser más consciente del manejo y destino de tu dinero, por lo tanto puedes controlar mejor tus gastos y prever situaciones futuras inciertas.

De ésta forma tendrás claridad de tu nivel de ahorro, o por si el contrario -ojalá no!!!- te estás endeudando.

 

Empecemos, papel y lápiz

Necesitamos tener claros los siguientes datos:

Selección_034

Algunas breves aclaraciones

  • Ingresos: colocar los ingresos mensuales de cada uno de los integrantes de la familia. Intenta ser muy cauteloso y realista con los valores. Por ejemplo si es un sueldo fijo descuenta los valores de salud y pensión; si son comisiones variables selecciona aquellos meses que no te va muy bien.
  • Gastos:  que no se escape ninguno!!!Los obligatorios hacen referencia a aquellos pagos que no podemos omitir, los imprescindibles (renta, crédito, pensión del colegio); los diarios, a los pagos que se pueden negociar o reducir (disminuir la tarifa de los servicios, alimentación, transporte, gastos hormiga) y los ocasionales tales como compra de ropa, mantenimiento del auto, seguros, matrículas, viajes.

 

Listo ,sencillo, pero te invito a ir más allá

Teniendo el presupuesto más claro, nos irá mejor si lo acompañamos con una táctica de consumo racional.  Al principio te sugiero utilizar la siguiente tabla, pero seguro que con un poco de práctica podrás seleccionar mejor tus futuras compras -así la publicidad retumbe en tus oídos-.

Selección_035

Para diligenciar la lista, evalua cada necesidad o deseo según el siguiente criterio, luego súmalos y organízalos de mayor a menor.  El mayor puntaje debería ser tu próxima compra.

IMPORTANCIA:  Puedes prescindir de él. Evalua en el rango de 0 a 5, donde 5 significa que es imprescindible.

URGENCIA: Lo necesitas ya o puede esperar.  Evalúa en el rango de 0 a 4, donde 4 significa que si pasas un día más sin el puedes morir.

SATISFACCIÓN: Quedaras contento al comprarlo.  Evalúa en el rango de 0 a 3, donde 3 significa que será la mejor compra de tu vida.

Por último sumas cada uno.  Un valor mayor de 10 indica que deberías programarte para adquirirlo; en cambio una sumatoria menor de 5 te dice que deberías replantear dicha compra y quizás olvidarte de ella.

Evita comprar cosas que no necesitas o no te hagan realmente feliz.

Y podemos caminar todavía más

Algunas reflexiones que me gustaría fueras pensando, aún tenemos mucho por reflexionar:

  • Vivir momentos en lugar de comprar cosas
  • Consumo inteligente
  • Gastos hormiga
  • Los hijos, compras y antojos
  • Ahorro e Inversión

Las trataremos en próximas entradas, que desde ya te invito a leer.  Algo así como comprar un apartamento sobre planos.

Bueno, no es más,  así de fácil haces tu primer presupuesto.  La tarea ahora es llevarlo todos los meses, sin excepción, para que rinda frutos.  Que bonito hacerlo en presencia de los hijos, así inculcamos en ellos una buena cultura de consumo y ahorro.

Si tienes algún comentario no dudes ni un solo instante en hacerlo. He dicho.

 〈 pwilsong Charlemos 〉

 

Enlaces recomendados para ampliar información  FinanzasParaTodos     ColsubsidioColombia

Anuncios

7 comentarios en “No te quedes sin dinero a fin de mes, arma tu presupuesto fácil

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s