nube palabras ideas

Captura al instante una lluvia de ideas y dale vida en la forma que te entre en gana

TDF

Alguna vez en un taller, me encontré con una forma sencilla, rápida y contundente de capturar una lluvia de palabras en forma de nube alrededor de un concepto o idea.

Se trata de una táctica ideal para profesores y conferencistas que deseen basarse en los preconceptos y nociones de su auditorio o público, antes de abordar un tema específico. Útil tanto en un entorno presencial como virtual.

Es sencillo de hacer, intentémoslo.

¿Qué se necesita? : tagul y drive

Para hacerlo realidad solamente es necesario una cuenta en el sitio Tagul (un generador online de nubes de palabras o etiquetas gratis en diversas formas) y otra en gmail (drive) y que el auditorio tenga acceso a un formulario en línea, ya sea desde sus móviles o computadores.

Manos a la obra:

You all have heard of Wordle, and some of you maybe even Tagxedo. Both pale in comparison to the word wall cloud maker Tagul!  When used in conjunction with a simple Google Form, kids can independently enter target academic vocabulary, and the link they want to attach to it (a website, a YouTube video, a video they’ve created and uploaded to Drive”     Si, hasta los pequeños pueden hacerlo.

tagul1

 

  • Crea una copia del mismo en tu drive y configúralo para que las respuestas se registren en una nueva hoja de cálculo.

tagul 2tagul 3

 

  • Comparte el formulario para que tu público lo diligencie, opción send o enviar, tienes varias alternativas, te recomiendo compartir la URL acortada.

tagul 4

 

  • Creas un nuevo proyecto en Tagul ,  le das “clear all words” para limpiar las palabras por defecto.  En “Import words” pegas los datos de la hoja de cálculo de respuestas en el modo “Text”. Deja activos los tres checklist de la ventana pegar.  Click en Import.

tagul 5tagul 6tagul 7

 

  •  En “shapes” puedes seleccionar la silueta a utilizar.  Las fuentes, ángulos y colores ya vienen establecidos por defecto si usaste el formulario que te compartí arriba.
  •  En “Visualize” puedes ver como va quedando tu nube.

¿Fácil no?, ya lo hiciste

  • Comparte la nube en las redes sociales, correo, o llevala a tu sitio web. Bien sea como imagen o como nube interactiva embebida.

.

Copy of nubeDivertida

 

Una recomendación adicional no técnica

Es clave lograr entablar conceptos entre las ideas que proponen los participantes. De lo contrario la construcción queda vacía, como una simple aplicación web, nada más. Con las conexiones apropiadas la lluvia de ideas se puede convertir en una tormenta de conocimientos.

Resumiendo: Para construir una lluvia de palabras, necesitas un formulario con respuestas en hoja de cálculo. Copias y pegas la respuestas en una nube en tagul, compartes y ¡zas! bienvenida la magia.

Bueno, no me queda más que invitarte a que lo intentes.  Por favor coméntame cómo te fue, qué problemas se te cruzaron, qué descubrimientos hiciste y deseas compartir.

 〈 @pwilsong   Charlemos 〉

Más de DivertidOOs:   Mejora ya tus exposiciones de aula con éstos trucos adicionales

Anuncios

4 comentarios en “Captura al instante una lluvia de ideas y dale vida en la forma que te entre en gana

    • pwilsong dijo:

      Melber,
      Gracias por escribirnos.
      El formulario se comparte con tu público o estudiantes, de ésta forma ellos podrán diligenciar rápidamente las palabras que van a darle forma a la lluvia de ideas.

      En la imagen de compartir, tienes las opciones de enviarlo por correo o incluso compartirlo por redes sociales. Pero para éste caso sugiero la opción “enviar URL” -la de la mitad- y seleccionar la dirección acortada. Dé esta forma puedes publicar la dirección y las personas simplemente la anotan en el celular.

      Una alternativa, es generar un código QR para la dirección. Facilita el trabajo.
      Saludos

      Me gusta

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s