Haz brillar los talentos de tus profesores, conéctalos en red I

Tecnología Divertida divertidoos.com

 

 

Para algunos, las instituciones educativas son entidades ancladas en el tiempo, apáticas al cambio y que simplemente quieren cumplir su función de “educar” haciéndo lo más fácil y tradicional posible.

Generalmente pensamos en innovación y desarrollo como sinónimos de grandes inversiones económicas, pero puede ser más sencillo de lo que creemos. En ésta entrada lanzo mi propuesta.

¿Qué recursos hacen a una institución educativa diferente de otra?

¿Los recursos de apoyo educativo: televisores, videobeam, tableros digitales? ¿la infraestructura:  el restaurante, la sala de reunión, las oficinas administrativas?

Sin duda, lo anterior aporta en comodidad y riqueza, pero sabemos que existen otros elementos que no dependen exclusivamente de la inversión económica

  • Profesores enérgicos, amables y competentes
  • Buen ambiente laboral
  • Comunidad alineada al horizonte institucional
  • Sinergia en el trabajo

Precisamente de esa característica de sinergia queremos hablar.  La enciclopedia Wikipedia, un ejemplo de sinergia mundial, alude al concepto de la siguiente manera

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable cuando varios (léase muchos) elementos de un sistema o de una organización actúan concertadamente. Más prosaicamente, se entiende que hay sinergia positiva cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente. Esto es resumido muy simplemente con el aforismo uno y uno hacen tres.”   

Concentrar los esfuerzos del personal en una dinámica de colaboración hacia el horizonte de la institución tiene invaluables ventajas como:

  • enriquecer los niveles de profesionalización de los involucrados
  • innovar en mejores prácticas
  • incrementar la calidad de los proyectos
  • aumentar la visibilidad de la institución
  • consolidar la  motivación, identidad y reconocimiento personal y grupal.

De grupos de compañeros a redes y comunidades

Bajo el paraguas del texto TECNOLOGIA EDUCATIVA Y REDES DE APRENDIZAJE DE COLABORACION, de Burgos Aguilar y Lozano Rodriguez,  podemos identificar las siguientes colectividades en nuestras instituciones educativas, particularmente conformada por profesores:

  • Grupos formales

De mando o de tarea

  • Grupos informales

Primarios, de interés y de amigos.

grupo red comunidad

Maduración de grupos

Los grupos formales son los establecidos por la institución definidos en el organigrama o tareas específicas.  Por su parte, en nuestro caso nos interesan más los grupos que surgen naturalmente debido a la interacción propia entre profesores-profesores, administrativos y estudiantes en torno a intereses comunes y que incluso pueden rebosar el espacio escolar.

  • Redes

De asesoramiento, de confianza y de comunicación

Algunos grupos logran establecerse como redes, ayudando a los demás, comparten información delicada o simplemente hablan regularmente de temas de trabajo.

  •   Comunidades

Entre sus múltiples clasificaciones, podemos destacar las comunidades de aprendizaje, de propósito, virtuales y de práctica.

Entendido, la idea es formar comunidades

Como nuestro fin es aprender para poner en práctica, en una iniciativa que va más allá de una meta específica y aprovechando la comunicación tanto en espacios virtuales como físicos, el tipo de comunidad que nos interesa son las comunidades de práctica.

Wenger conceptualiza la comunidad de práctica como: “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones

Desde tres dimensiones Wenger asocia práctica y comunidad: empresa conjunta, compromiso mutuo y repertorio compartido, las cuales se escapan de un mayor detalle en ésta entrada. Y desde allí hace análisis respecto a aspectos como interacción, autonomía, negociación, metas, discurso, entre otros.

Volviendo a nuestro tema, sugiero orientar los esfuerzos hacia la consolidación de comunidades de práctica, ya que es evidente la  necesidad de resultados.

A lo anterior se le puede adicionar un beneficio o plus. Me refiero a la sistematización, reflexión e interiorización de la praxis misma de la comunidad, alcanzado:

  • Reconocer y asegurar mejores formas de hacer las cosas
  • Recoger las experiencias de lo cotidiano

Con todo esto en mente, la mejor opción para aportar en términos de gestión educativa es la consolidación de comunidades de práctica de valor.

   —      En un próximo post hablaremos del proceso de conformación y algunas ideas de interés para generar redes     —  Te gusto el post: compártelo,  te intereso: contáctame.

 

 〈 pwilsong Charlemos

 

Anuncios

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s