Haz brillar los talentos de tus profesores, conéctalos en red II

Tecnología Divertida divertidoos.com

 

Ya habiamos hablado de una buena alternativa para favorecer la innovación y el desarrollo en las instituciones educativas, generando sinergia entre la comunidad educativa mediante grupos, redes, comunidades y redes de comunidades.

Y quedaba pendiente hablar del proceso de conformación y algunas ideas temáticas para consolidar comunidades de práctica de valor,  pues bien, vamos al grano.

Proceso de conformación de redes y comunidades

Lo primero a tener en cuenta es saber que el proceso es una apuesta de largo aliento, sabemos que los tiempos académico son diferentes a los tiempos administrativos. La secuencia a seguir en la implementación de redes-comunidades en tu institución puede ser:

  1. Encuentro presencial para identificar y perfilar posibles redes  (Intereses y acuerdo mínimos)
  2. Acompañamiento y dinamización de las mismas
  3. Análisis de resultados y experiencias obtenidas
  4. Conformación de comunidades de práctica, políticas de gestión.
  5. Acompañamiento y dinamización
  6. Consolidación

La calidad de las interacciones es una de las características que define el progreso de red a comunidad, y ya allí la madurez de la misma.  Facilitar la interacción es por lo tanto clave, y en este punto una red social estilo Facebook, twitter, Google Plus,  o una combinación de éstas es mejor que trabajar en una plataforma de diseño educativo como blackboard, moodle, edmodo, chamilo….  u otro mecanismo institucional.

Es importante recalcar que el éxito del proceso depende en gran parte del interés genuino de los participantes y de su elección si la red tendrá una visibilidad abierta, cerrada o incluso privada.

[img Proceso propuesta generacion redes]

Ideas para generar redes

Ya finalizando tanta carreta, voy a presentar dos ejemplos de comunidades de práctica escolar que puedes incentivar en tu institución:

  1. Diseño de guías/materiales de aprendizaje. Enreda a un buen ilustrador, al que mejor haga preguntas abiertas y estandarizadas, al redactor y un diseñador instruccional que le de el formato y orden adecuado.
  2. Red de profesores de un área específica. Incentiva a tus compañeros o docentes por ejemplo a generar un evento del área anual (red ciencias, red humanidades, red artes) y fijen un proceso para diseñar el evento, recopilar contenidos relevantes, registrar el día épico….

Hecha la invitación a la innovación, el cambio y el desarrollo del personal y compañeros, solo me queda afanar a que lo implementen lo más rápido posible, no se pierde nada y se puede ganar toneladas.

Me gustaría te fueras pensando en los siguientes apuntes:

¿Qué redes se me vinieron a la cabeza?

¿Y si nos conectamos con otras instituciones?

¿Éste artículo es digno de compartir?

También tomé algunas ideas del profesor Jesús Salinas y sus textos redes y desarrollo profesional del docente ;   Comunidades virtuales y aprendizaje digital.

 

 〈 pwilsong Charlemos

 

 


Anuncios

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s