Niños y pantallas: Efectos, beneficios y recomendaciones

Algunos padres y madres con algo de impaciencia e impotencia nos han comentado acerca de los siguientes temas ¿Mis hijos se la pasan pegados a internet?  ¿Qué canales y horarios de televisión deberían ver y por cuánto tiempo?  ¿Es dañino que mi bebé tenga mi celular?

Por eso, hoy vamos a hablar un poco del tema. La siguiente entrada es una mezcla entre nuestra experiencia y algunas consultas en sitios autorizados para hablar del tema.

Televisión, internet, celular ¿qué hacer con mis niños?

Las tecnologías digitales están presentes en la rutina de nuestra vida, intentar escapar de ellas es absurdo y nos perderiamos de muchos beneficios. Con un uso apropiado, estas tecnologías informan, entretienen, conectan ideas, facilitan el aprendizaje, entre otras … pero sin la mejor orientación, o el abuso de éstas se pueden tener efectos no deseados influyendo negativamente en el desarrollo de nuestros hijos.

niño television internet

 

Tiempo de uso de tecnologías digitales

La recomendación promedio expresa que el tiempo máximo de uso u observación de pantallas por parte de los niños, según la edad es


edad                                       tiempo

0 – 12 meses                         no exponer los bebés a las pantallas

12 -36 meses                        algunos minutos esta bien, máximo una hora al día

3 – 8 años                              no más de 90 minutos al día

8 – 13 años                            Intentar que entre ocio y actividades escolares no supere las 4 horas diarias, los adolescentes suelen presentar adicción.


 

Acerca del acceso a internet y el móvil

Se sugiere que el contacto con internet de parte del infante comienza hasta después de cumplidos los tres años, lo ideal es hacerlo en compañía y orientación de los padres

No existen estudios que concluyan de forma contundente que los teléfonos móviles influyan negativamente en la salud inmediata del bebé. Sin embargo, no sobra decir que el celular no es un juguete, se trata de un artefacto muy delicado para su manipulación, que no siempre está en las mejores condiciones de higiene y del cual se sospecha ocasiona alteraciones del sueño y la atención de los niños.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El tiempo dedicado especialmente a ver televisión se traduce en menos tiempo para compartir en familia, jugar y hacer actividades. Y generalmente en mayor pasividad.
  • Los bebés no logran diferenciar la realidad de la fantasía que aparece en algunos contenidos.
  • No son niñeras. Las pantallas nos sacan de muchos apuros, pero no podemos delegarles la tarea de criar a nuestros pequeños, es apenas un pasatiempos.
  • La publicidad y algunos contenidos de televisión e internet, no están alineados con las expectativas que tenemos. Mucho cuidado con los estereotipos que pueden infundir.

Uso moderado, consejos

Voy a agrupar las ideas que tengo en dos sugerencias concretas y  megaimportantes:

  • Compañia: Intenten siempre hacer uso de las pantallas en compañia, Interactúen con sus hijos mientras ven televisión o navegan en la web.
  • Acuerdos: dejar en un lugar siempre visible los acuerdos respecto al tiempo, horarios, canales de televisión, aplicaciones y sitios web a visitar.

Se te facilitaría mucho el trabajo si utilizas software o aplicaciones que no requieren acceso a internet y entretienen a los más pequeños.  Dos opciones pueden ser Gcompris (versión completa y gratis para sistemas linux) y Edubuntu.  También puedes pensar en una tableta configurada para el uso de los niños.

Actualmente estoy ensayando instalar aplicaciones de control parental y desarrollo del niño en tabletas, siguiendo los consejos del sitio Peque Tablet.

Y entonces, ¿voto el televisor por la ventana?

No, la invitación es a disfrutar en todas sus dimensiones de las ventajas que se pueden destacar del uso adecuado de las pantallas dentro de las cuales podemos listar:

  • Favorece la curiosidad
  • Induce al descubrimiento
  • Cultiva la atención
  • Promueve la lecto-escritura
  • Desarrolla la estimulación visual-auditiva

Y recuerden que:

  • El mejor regalo no es tecnológico, y entre menos arandelas, colores y funciones tenga, facilita la imaginación de los niños.  Puede ser mejor una caja vacía y plastilina que una tableta.  
  • Lo que no hacen contigo lo hacen solos, así que es mejor en lo posible dejar que lo hagan a tu lado. La opción no es bloquear o restringir. Programar un filtro parental está bien y reduce el peligro de acoso.

Te invito a vincularte a comunidades virtuales para compartir información relevante en el tema, te recomiendo las siguientes:

 〈 @pwilsong  Charlemos

 

Anuncios

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s