zotero integracion texto

El gestor bibliográfico que cambiará la manera de escribir tu proyecto de grado

Es familiar alguna de éstas situaciones:

  • Pronto vas a entregar el proyecto proyecto de grado o tesis, prepárate, seguramente en la revisión del jurado te vendrán muchas observaciones relacionadas con la citación y las referencias bibliográficas.

 

  • ¿Qué norma debes usar APA, ICONTEC, IEEE? ¿cuál es la diferencia? ¿Ya te la sabes de memoria? No entres en pánico, no es es necesario.

 

  • Seguro que en el pasar de tus días, te encuentras con lecturas que te dejan pensando en que podrían ser útiles para tu proyecto, son referencias que podrían ser claves,  entonces las anotas en tu agenda, o te envías un correo…  pero luego no las encuentras o no sabes qué son!!

 

Por fortuna los programadores te tienen la solución, lo que necesitas es una herramienta para gestionar y citar referencias, ojalá antes de iniciar a escribir tu proyecto de grado.

Endnote y mendeley te pueden servir, pero yo quiero hablarte de una alternativa de software libre y gratuita, te presento a mi amigo Zotero, el que me acompañó y facilitó la escritura de mi tesis de maestría, lástima no lo conocí antes.

Al querido Zotero lo puedes usar de dos formas: en línea creando una cuenta de usuario y además lo puedes instalar. Lo mejor es disfrutar de ambas funcionalidades.

Pienso dividir en tres bloques ésta entrada para facilitar su lectura, hablaremos de su instalación y primeros pasos coleccionando recursos, luego de organización y análisis, y por último de citaciones y referencias bibliográficas en documentos y artículos científicos.

Vale la pena te ahorrará mucho tiempo, dolores de cabeza y te permitirá compartir más con tu familia.

Instalando zotero, el gestor bibliográfico

Zotero es software libre, por lo tanto puedes usarlo amparado en las cuatro libertades del software libre que permite su licencia, y también lo puedes tener sin ningún costo en tu computador de casa, portátil y oficina.

El proceso es el siguiente:

  1. Instalación:  entrar al sitio  zotero.org  y click en ell gran botón rojo  “Download Now”.  Aparecen dos opciones, “Zotero for Firefox” y “Zotero Standalone”. Como soy fiel usuario del navegador Mozilla Firefox, recomiendo la primera opción, además es la mejor.  Al hacerlo, el plugin se instala directamente en tu navegador aceptando los permisos que solicita.

 

zotero website

   Si no tienes este super navegador, lo puedes descargar haciendo click aquí.

2.  Inmediatamente instalas, el navegador se reinicia y te redirige a la página de registro. Allí puedes crear tu cuenta.  Lo único que necesitas es un nombre usuario, un email y una muy buena contraseña.

3.  Next, ahora vamos a sincronizar el plugin que instalamos y la cuenta creada en el sitio de zotero. Seguro ya ubicaste la Z del zorro, digo de zotero que aparece en la parte derecha arriba del navegador. Haciendo click sobre ella aparece un módulo en la parte inferior de nuestra pantalla, en el engranaje ubicamos la opción preferencias,  y allí en la sección sincronizar, pestaña preferencias damos nuestras credenciales nombre de usuario y contraseña y aceptamos.

 

sincronizar zotero

4.  Listo!!!  felicitaciones ya puedes recopilar  tus primeras consultas.  Hay varias formas para hacerlo. La más sencilla es que cuando encuentres un sitio de tu interés lo agregues a tu colección mediante el botón verde (Nuevo ítem).  Allí puedes seleccionar el tipo de recurso que estas agregando.  También al descargar un archivo, aparece la opción “Guardar en Zotero”

5.  Recomendable: Una vez agregado un recurso, puedes agregar los metadatos de éste, simplemente haciendo click sobre el recurso.  Es opcional pero facilitará mucho la tarea de referencia y citación más adelante.

Organización y análisis

Luego que tenemos varios recursos, podemos optar por organizarlos en colecciones para facilitar su digestión.

El proceso es sencillo,  en la ventana de “Mi biblioteca”

biblioteca zotero

podemos crear las colecciones y sub-colecciones que consideremos necesarias y arrastrar los recursos de la ventana principal a éstas.

Si vamos a manejar una buena cantidad de archivos en pdf, podemos utilizar la herramienta de extracción automática de metadatos.  Funciona con artículos y libros de ciertos formatos, y la mayoría de artículos de revistas digitales.

Una vez organizada nuestra biblioteca, podemos ir a los diferentes recursos y tomar notas personalizadas.  En mi caso, por ejemplo, suelo resaltar el contenido interesante mencionando la página del que fue extraído.

Yendo más allá puedes etiquetar en la opción Marcas o generar relaciones con otros recursos, pero no es necesario a menos que estés en una investigación larga y compleja.

Por último, si no estas trabajando solo y necesitas compartir e interactuar, puedes crear un grupo desde el botón “Nuevo grupo…” y configurarlo en el sitio web

Lo tedioso se hace fácil: citaciones y referencias

Si el número de referencias es muy alto, la citación se vuelve tediosa.  Y aquí encontramos una de las mayores funcionalidades de zotero.

Instalando el plugin de conexión entre zotero y Libre Office o Ms Word, es sencillo insertar citaciones en el estilo de norma que seleccionemos (APA, ICONTEC, IEEE….) a medida que escribimos el texto, y al final simplemente le solicitamos que nos genere la tabla de referencias bibliográficas de los recursos citados en el texto.

Éste paso se puede ampliar en los siguientes videos:

Bueno, finalizamos. Para ampliar algún tema, una precisa guía de Zotero

Guia Basica zotero

Listo, ya instalamos, creamos una cuenta, sincronizamos, agregamos y organizamos nuestros primeros recursos y colocamos las citas y referencias en el documenro.

Ahora, con el tiempo que ganaste puedes repasar otros aspectos que te ayudarán en tu vida académica o ir a pasar un rato agradable con tus hijos.

Anuncios

2 comentarios en “El gestor bibliográfico que cambiará la manera de escribir tu proyecto de grado

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s