lectura familia actividades

10 actividades para disfrutar una lectura creativa en familia

La lectura es considerada uno de los procesos mentales que genera un sin número de beneficios no sólo para el desarrollo de la comunicación (expresión, vocabulario), sino también para promover el pensamiento crítico y la imaginación.

Sin embargo, los adultos y muchos “expertos” en el tema, comentan que los jóvenes en la actualidad no tienen hábitos lectores. Que su gusto por la lectura es mínimo y por ello también el interés que se demuestran es bajo.

Como docente de español, durante estos años he podido ver cómo los libros atraen a niños y jóvenes, claro está, que se debe invitar a la lectura con un libro llamativo, con temas de su interés y realizando actividades que propicien la imaginación y la creatividad.

Ahora que soy mamá, veo cómo mi hija inicia sus primeras lecturas, ¿cómo lee un bebé?. Desde los 8 meses aproximadamente mostró curiosidad por explorar sus primeros libros. Las imágenes grandes, los colores, las formas y las texturas llamaban constantemente su atención.

lectura familia actividades

 

Alana hoy se sienta con sus cuentos, distingue animales, hace sonidos, y explora constantemente cada parte y gráfico que trae el libro.

Allí, me pude dar cuenta que comprar un libro es una maravillosa inversión, una puerta abierta a las aventuras. Es allí que como padres debemos ser promotores de lectura propiciando actividades diversas que permitan disfrutar en familia de un libro, pero… ¿cómo leer en familia?

 

Compartiendo una lectura creativa en tiempo en familia

Por ello, los invito a tener en cuenta las siguientes actividades que pueden realizar con los más pequeños para gozar aún más de la lectura y motivar en los niños la pasión por el descubrimiento de cada página, haciendo de un libro una verdadera aventura.

 

  1. Empecemos por el título.

Dediquen algunos minutos a leer el título del libro. Imaginen la historia que cuenta. Comenten sus ideas iniciales y luego de la lectura indaguen acerca de qué tan diferente es la historia.

Inicien la escritura de su propio libro utilizando un mismo título para varias historias. Así como “Cuentos por teléfono de Gianni Rodari” en el cual cada capítulo trae varios finales.

  1. Jugando con los dibujos

Tapa el texto si es posible. Crea una historia con las imágenes del libro. Pregúntense ¿qué está pasando? ¿qué están haciendo los personajes?

No dejen de crear sus propias historias. Sigan escribiendo. Dejen que los más pequeños también realicen sus propios trazos, lo pueden hacer en un álbum de cuentos aparte.

  1. Una lectura de voces

Mientras leen, tómense su tiempo. Cambien los tonos de voz, acompañen con gestos, intercalen la lectura, realicen pausas. Disfruten de la historia.

  1. Lectura y manualidades

Puedes realizar diversas manualidades dependiendo de la historia. Por ejemplo en el libro Yo, de Philip Waechtertomen una hoja, realicen un retrato de sí mismos e identifiquen aspectos personales. Péguenla luego en la habitación y construyan su propia identidad.

  1. Reconociendo el entorno

Una de las actividades más valiosas para los pequeños, es fortalecer con la lectura el conocimiento del entorno. Por ejemplo en el libro “¿Dónde estás, arcoiris?, de la colección Little learnes” muestra los colores haciendo alusión  algunos animales. Lleven a sus hijos a identificar otros elementos con el mismo color en la casa, parque… Pregunten acerca de su función, sonidos o si lo prefieren preparen con anticipación algunos recortes. Pega papel kraft en la pared y peguen los recortes agrupándolos por colores.

 

lectura cuentos actividades

 

  1. Elementos escondidos

Algunos libros traen imágenes con varios elementos. Nombren uno de ellos y el que primero lo señale será el ganador. Jueguen una competencia y al final compartan unas onces… dejen una galleta extra para el ganador!

  1. Mi personaje favorito

Con temperas o plastilina, recreen su personaje favorito. Jueguen con los nuevos personajes. Cambien accesorios y diseñen su propia versión del personaje.

  1. Jugando

Pueden generar juegos por to

da la casa. Como por ejemplo con el libro “Cuentos de la “Granja feliz” El tesoro enterrado de Editorial Panamericana” cuyo tema gira alrededor de la búsqueda de un tesoro. Realicen su propio tesoro y busquen en la casa. Pueden hacer un pequeño mapa. Anímense a recrear situaciones de los libros.

  1. Hablar

Dialoguen luego de la lectura. Enseñanzas, aprendizajes, situaciones que gustaron e incomodaron. Cosas que cambiarían de la historia. Realicemos aclaraciones. Siempre es bueno orientar lo mejor posible a los niños.

  1. De la lectura al teatro

Ésta actividad me encanta. Utilicen su ropa y disfrácense según los personajes. Píntense la cara y a jugar…

 

Lean, lean, lean, no dejen de leer con sus hijos. Ya saben que adquirir un libro va más allá de comprarlo. Es ser consiente que

 

  • Motivamos
  • Compartimos
  • Aprendemos
  • Disfrutamos

 

Y sobre todo… somos felices en familia!

La lectura es un proceso divertido que profundiza los lazos de la familia. Ayuda en la construcción de identidades, y en el conocimiento del entorno. Además, motiva la creatividad.

Así que si se les ocurre otra actividad, no duden compartirla.

 

〈LadyM  Charlemos

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “10 actividades para disfrutar una lectura creativa en familia

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s