Octubre 31: colores, niños, imaginación y restricciones de índole religioso

Me encontraba ayer en el trabajo, acompañando a una profesora en su clase de matemáticas. La docente, antes de terminar la sesión recordó un anuncio a los niños, les dijo algo como: recuerden que para el día lunes – octubre 31 – , los disfraces que concursan son los hechos en casa, NO los que son comprados.

Los niños alegres empezaron a contar como les estaban quedando sus disfraces, que colores estaban utilizando, los materiales reciclados que habían encontrado perfectos…

Depronto, un niño con los ojos llorosos se acerca a la profesora, y con la lengua medio trabada le murmulla: “es que yo no me puedo disfrazar porque soy cristiano

La reflexión

Algo pasó en mí en ese momento. Ya era de mi conocimiento que algunos principios de reigiones no aprueban la participación en éste día y mucho menos la idea de disfrazarse. Pero al ver ese niño en tal situación sentí una tristeza tan vacía, inexplicable y profunda.

Que un adulto adopte un culto religioso que lo llene espiritualmente, y por lo tanto, de manera responsable, asuma las bondades y privaciones a las que esto conlleva, es su madura y respetable decisión.

Pero que un niño quien apenas empieza a entender el mundo, no se pueda disfrazar o pintar la carita para representar una profesión, un animal, un personaje ……. ; por motivos de pertenecer a una concepción religiosa que no entiende, la cual no autoriza una fiesta de un origen que a él no le interesa, NO TIENE SENTIDO ALGUNO.

El niño sólo ve los colores, las sonrisas, los dulces y la posibilidad de jugar con otros seres fantásticos de su altura ¿Por qué negarle esta oportunidad?

Si no estas de acuerdo con el origen y lo que pueda representar éste día, no te preocupes. La celebración del 31 de octubre tiene tantos elementos históricos que es imposible identificar una sola línea evolutiva. Así que adáptalo al mejor escenario según tus principios.

Yo me disfrazo

Por ejemplo, para mí es la oportunidad de vestirme con más colores de lo cotidiano, ver mucha creatividad y sentirme por un momento en un mundo de seres niños, jóvenes y adultos fantásticos.

De niño se que me disfrazaba por las fotos de los álbumes fotográficos, y hace unos cinco años le encontramos nuevamente sentido a la fecha, y nos venimos disfrazando.

Niños y religiones, no son compatibles

Tal vez, éste sea solo un ejemplo de porque no estoy de acuerdo con intentar asignarle una creencia religiosa rigurosa a un bebé o niño, diferente a la de ser libre, auténtico y feliz. Un niño necesita comer, socializar, jugar, descansar, aprender y desarrollarse a su ritmo, protegerse del frío y mucho amor.

Un abrazo, @pwilsong

Anuncios

4 comentarios en “Octubre 31: colores, niños, imaginación y restricciones de índole religioso

  1. srajumbo dijo:

    Ay pobre. Me ha recordado uno de los cumples de mi hijo, donde siempre mes hago pintacaras y cosas así. Ese año debía ser que coincidía con el ramadam, y tenía invitados a algunos amigos del cole musulmanes. Se habían pintado la cara como todos los niños, pero cuando tocaba irse a casa, me vino uno llorando pidiendo por favor que le borrase todo a él y a su hermano porqie si no, su padre los iba a matar. Yo no lo entendí, eran niños, que había de malo en que se pintasen? Todos los demás estaban disfrazados, ellos no. Me parece injusto que por una religión o creencia, no puedan ni divertirse en un cumpleaños. Les borré todo lo mejor que pide, intentando que nadie viera los restos. Espero que no les pillasen a los pobres.

    Me gusta

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s