¿Restringir la posibilidad de adopción? SI o NO –Tú decides–

Un único modelo de familia no puede existir.  Creemos que cada sociedad familiar tiene su propia identidad, sus prioridades, expectativas y forma de organización.  Pretender que todos sean iguales no tiene sentido, sería como pretender que la naturaleza fuese simétrica para ser bella y perfecta.

En Colombia y Latinoamérica la cantidad de familias conformadas por parejas heterosexuales (mamá y papá) no alcanzan un 50% de todas las formas de familia.  La típica y alegre escena publicitaria que muestra la hija y el hijo, abrazándose con mamá y papá, deja por fuera un amplio abanico de familias que no se adaptan a dicha estructura, me refiero a los que viven con los abuelos, a los divorciados, los homosexuales, madres o padres viudos……

Ésta semana el senado de Colombia aprobó el referendo que busca consultarle al país sobre un ajuste a la constitución para restringir la posibilidad de adopción de niños y niñas, a la denominada “familia tradicional” o “familia natural”, excluyendo de ésta facultad a múltiples modelos de familia.

Cerca de 11.000 menores de 10 años en Colombia esperan por la oportunidad de ser adoptados y vivir en un ambiente de amor, respeto y calor de hogar.  Nos toca entonces preguntarnos: ¿Preferimos qué un niño quede huerfano o qué tenga la posiblidad de convivir en una familia así sea diferente al modelo tradicional?

niña huerfana

El proyecto que pasa a debate al congreso, en caso de ser aprobado, busca modificar la Constitución Nacional para hacer explícito “que la adopción la realizaran familias heterosexuales, es decir un padre y una madre, sea que se encuentren unidos en matrimonio o por unión no matrimonial y se aclara que no podrán adoptar las personas que no tengan ese tipo de unión.”

Si me preguntan, mi ideal sería que todos los niños crecieran junto a mamá y papá, y cerca de sus abuelos, primos, tíos y amigos.  Considero valioso que se tenga un referente femenino, un referente masculino y la posibilidad de que el pequeño o pequeña, puedan tener experiencias que infrinjan las rutinas y normas dispuestas por los padres (para lo cual son excelentes los abuelos y los tíos).

Pero estamos lejos de esa realidad.  Miles de niños conviven con su madre o sus abuelos, la guerra nos ha robado una cantidad absurda de padres, otras parejas por cuestiones profesionales viven a la distancia, o lejos de sus familias   ¿Entonces por qué éste proyecto?

En el ambiente político queda la sensación que junto a la distorsionada campaña por el NO en el referendo por la paz, ésta es otra muestra del sesgo de algunas fuerzas religiosas y de extrema derecha en el país.  Más que en el bienestar de la comunidad, se legisla en favor de ideales dogmáticos y poco progresistas.

Amanecerá y veremos, decimos por estas tierras.

¿Si se aprobara el referendo por limitar las posibilidades de adopción en Colombia, votarías SI o NO?

Anuncios

2 comentarios en “¿Restringir la posibilidad de adopción? SI o NO –Tú decides–

  1. srajumbo dijo:

    Yo no puedo opinar porque no conozco esa situación en tu país, pero aquí es horrible.. niños en orfanatos y acogidas por años y años, y te ponen mil trabas para adoptar. Siempre he dicho que deberían hacerlo más fácil, mas rápido, por el bien de esos niños que pasan tantos años esperando una familia. Así que claro, la gente se va a adopciones internacionales…y los de aquí ahí se quedan. Ya ni te cuento si los solicitantes son homosexuales, me imagino que es tarea imposible.

    Le gusta a 1 persona

    • Papá DivertidOOs dijo:

      Aquí siempre ha estado la sensación de que las adopciones se les facilitan a los extranjeros. Y para los propios después de un largo trámite, quizás se tenga la posibilidad de recibir a un pequeño.

      Es triste que en un tema tan sensible, tengamos situaciones tan parecidas para mal.
      Esperemos en que termina la historia…. gracias por pasar

      Me gusta

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s