Ser mamá y estudiante, sin morir en el intento

Ser mamá es algo fascinante, las risas de nuestros hijos, cada palabra, los juegos con ellos transforman nuestras vidas. Pero así como nos llenan de alegrías, nos ponen a sufrir, a correr con cada cosa. El tiempo se hace más corto, insuficiente para cumplir con los deberes de casa y los personales. Entre la cocina, los juegos, el trabajo, en ocasiones, se suma el estudio.

Hace unos años pensaba que las mujeres que tenían todo esto a cargo, estaban locas, ¿cómo hacer para cumplir con todo? ¿Cómo hacerlo bien? A mí me tocó tomar la decisión, cuando Alana tan sólo tenía 5 meses.

Se me presentó una oportunidad de esas que uno piensa que jamás volverá. Y en medio de todo,  los comentarios de aquellos que me rodeaban:

Dale, tú puedes con todo”

Pero… ¿cómo vas a hacer con la niña?”

Algunos hasta me miraban con ojos acusadores queriendo decir “Qué mala mamá”

Fue así como en medio de tantas palabras y de pensar muy bien las cosas, me decidí. Pues ser mamá no me impide desarrollarme profesionalmente.

¿Qué pensar/evaluar antes de tomar la decisión?

  1. Sin duda debía informarme muy bien de la modalidad de estudio. Los tiempos virtuales/presenciales que se exigían. Fue así como indagué acerca de la metodología Blended (metodología de aprendizaje que combina lo virtual y lo presencial), la cual se convierte en una buena opción para nosotras las mamás que tenemos tantas responsabilidades. Entre otras, una de las características más importantes es la flexibilidad en los tiempos de estudio. Las herramientas LMS (plataforma de gestión de recursos informáticos para el aprendizaje) son una ayuda práctica para seguir el trabajo autónomo.

  2. Buscando apoyo y organizando los tiempos. Una persona crucial en la decisión es tu pareja. Ya que es el soporte tanto emocional como en las diferentes actividades a desarrollar. Dialoga con él y realicen juntos una pequeña planeación de tiempos en casa. Organicen los momentos de juego, de trabajo, de tareas para el hogar. Aunque muchas parejas viven cerca a sus padres o familiares, quienes se convierten también en un apoyo fundamental.

  3. Luego de tomada la decisión, nos sentamos en pareja a evaluar los siguientes cuestionamientos:

¿Quién compartiría tiempo con la bebé mientras yo estaba en la universidad?

¿Cómo hacer del tiempo algo eficiente?

¿Cómo cumplir con todas las responsabilidades?

Y tal vez lo más importante, ¿cómo responder con todo sin dejar de lado el tiempo en familia? Estos interrogantes me permitieron organizar algunos tiempos y generar estrategias específicas en cada caso.

4. Al igual que los niños en la escuela.  Si empiezas a estudiar es trascendental que selecciones bien a tus compañeros de estudio. Esto puede evitarte dolores de cabeza y hará que tu trabajo sea más productivo.

estudio-y-crianza

 

Estrategias para hacer más eficiente el tiempo

La clave es adoptar buenos hábitos de estudio, como lo habíamos escrito en una entrada anterior.

La metodología Blended permite la flexibilidad en la organización de los tiempos, y por ello mis estrategias han sido las siguientes:

  • La semana de trabajo académico inicia los domingos, todas las lecturas se habilitan, así que tomo hora y media para organizar el material. Me dedico a imprimir las lecturas. Además en mi cuaderno tomo nota de las actividades específicas a realizar. Con ello no pierdo tiempo durante la semana ingresando a la plataforma o pensando continuamente ¿qué tengo que hacer?

  • Llevo las lecturas y mi cuaderno de apuntes siempre a la mano, y establezco algunos tiempos de la semana así:

Lunes y martes Dedico tiempo a la lectura de los textos

Miércoles Si es el caso desarrollo los foros – Hago borrador de alguna actividad

Jueves y viernes Concreto la producción y la llevo a cabo (digitación)

Es de aclarar que al momento de sentarse a concretar la producción, en mi cuaderno tengo algunas ideas, bosquejos, propuestas para no dedicar mucho tiempo en el PC. Por lo general mis compañeros escriben los foros entre jueves y viernes. Así que los viernes dedico 30 minutos a responder a los comentarios. De esta forma puedo dedicar sábado y domingo a las actividades en familia.

De igual manera, en casa por las tardes casi no puedo leer, así que mi gran apoyo es mi pareja quien comparte tiempo de juego con la niña.

Luego de tres semestres de estudio, siento que la estrategia de organización que emprendí de acuerdo a mis necesidades y oportunidades, me han permitido disfrutar de ellos y sobre todo del crecimiento de nuestra hija.

El ser mamá y estudiante al mismo tiempo, no significa elegir entre una de las dos. Lo más hermoso es poder cumplir con nuestras expectativas, sueños y metas personales. Las múltiples responsabilidades no significan que debamos dejar de vivir, de disfrutar la vida. Simplemente es saber en qué medida puedo dar cada paso, siempre organizando las actividades.

Mamá, el reto es personal, así que si tienes pensado iniciar tus estudios, proyéctate…

¿Te es útil la entrada? Déjanos conocer tu experiencia para que todas podamos criar y estudiar mejor.

Anuncios

18 comentarios en “Ser mamá y estudiante, sin morir en el intento

  1. Lorena dijo:

    Pues sí yo también compagino todos mis roles con los de estudiante de grado y ahí voy, sacando tiempo del tiempo y apoyándome mucho en mi 50%, hice incluso examenes con barrigón antes de que nacieran, pensé incluso que me dieron buena suerte! Ahora hago lo que puedo, me matriculo de menos asignaturas por semestre por ejemplo, dedico tiempo por las noches cuando mis chicos ya duermen… durante el día intento centrame en mi trabajo y en ellos solamente así no me agobio, he repartido los días así! Mucha suerte

    Le gusta a 1 persona

  2. lolalimon dijo:

    Me encanta el post, y me siento muy identificada en muchos aspectos. Lo único que hecho de menos es alguna pincelada de la otra cara (no tan bonita), de estudiar i poner empeño en ello, cuando la situación se tuerce por factores externos y te altera cualquier propuesta de organización semanal, o incluso te la hace volar por los aires… En nuestro caso el primer año de guardería ha sido en ocasiones terrible, en cuanto a ponerse mala. Debo decir, pero, que la semana de exámenes me la dejó para concentrarme sin visitas al pediatra ni noches en vela 🙂
    A ver si encuentro un ratito e inspiración, y publico mi experiencia sobre el tema y os la comparto!
    Saludos, nos leemos!

    Le gusta a 2 personas

    • Mamá DivertidOOs dijo:

      Hola, en estos momento confieso que tu comentario me ayuda mucho. Precisamente estoy pasando por la tesis y debo entregarla esta semana. He estado un poco estresada y no ha sido fácil. No pretendo escribir que es algo perfecto, siempre se presentan cosas, pero como lo mencionas el empeño puede con todo. Me encantaría conocer tu experiencia y así compartir estrategias. Un abrazo,

      Le gusta a 1 persona

      • lolalimon dijo:

        Vas a hacerlo y además genial!
        Seguro que ese esfuerzo va a tener una gran recompensa, aún si los resultados no son muy altos. Sólo dedicar más tiempo la próxima semana los peques compensará seguro (cuenta sonrisas y carcajadas). Yo cuando termino exámenes, a parte de dedicar más tiempo de juegos a modo de compensación por los días de trabajo, suelo buscar una actividad en familia para los tres. La última fue un día de granja y colchonetas en unas instalaciones completamente pensadas para los niños. Disfrutamos tanto que al día siguiente teníamos agujetas los dos, la peque está claro que no! jejej
        Esta semana tengo pendiente publicar un post sobre como vivimos mi hija y el buenazo de papá esta experiencia de compaginar universidad y crianza! Os daré un toque cuando lo publique y compartimos puntos de vista!
        Ánimo para ese último empujón antes de la entrega y muchísima suerte!

        Le gusta a 1 persona

  3. dacilmp dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero a veces es muuuy difícil compaginar todos los aspectos de la vida. Difícil y cansado.
    Me alegro que no hayan podido las dificultades ni los reproches de los opinólogos. Hace mucho que no les tengo en cuenta nada a los que se creen que tienen la verdad por bandera. Lo importante es estar a gusto con uno mismo 😀

    Le gusta a 2 personas

  4. MomToGo dijo:

    Debo confesar que yo he logrado trabajar con el niño alrededor más sin el padre, de otra forma fracaso y me siento muy culpable asi que dejo lo que estoy haciendo y voy con él. Lo de estudiar lo dejé pero lo de trabajar no lo dejo por nada… pero bueno, creo que es igual de dificil ya que hay una parte de mi que igual quiere estar con mi hijo jeje

    Le gusta a 1 persona

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s