¿Cuál es su sexo: rosa o azul?

Afortunadamente casi toda la ropa que tiene Alana se la han regalado, ya que no es fácil ir a comprarle una muda sin que nos pregunten ¿Es niño o niña?, y así no más, de tajo, ya nos están reduciendo las posibilidades de escoger la nueva pinta a la mitad.

Entonces, ¿por qué no hablamos de la especulación y los estereotipos que se crean alrededor de un embarazo y la crianza debido al tema de si es machito o hembrita?

Ser niña o niño es una cuestión biológica, natural, envuelta en una manta sociocultural que marca tajantemente el género.

¿De dónde la expectativa?

Empecemos por analizar la gran expectativa que se teje alrededor de un embarazo, referente al sexo del bebé venidero. Muchas veces, la nueva mamá y el nuevo papá son los primeros en alimentar esa angustia por develar prontico el sexo del bebé ¿Cuál es la prisa?

¿Qué si preferiamos niña o niño?  Ya habíamos hablado de eso en alguna ocasión.

Vilma Medina, directora de guiainfantil.com tiene un pensamiento muy similar, como puedes ver en el artículo ¿por que has querido saber el sexo de tu bebé?

Partamos de algo, las ecografías no tienen como fin primordial descubrir si es feto o feta. Su objetivo es acompañar el adecuado desarrollo del bebé durante el embarazo. Pero pareciera que a la mayoría de personas se le olvidara. Si se enteran que vienes de una ecografía suelen preguntar ¿Y qué es? ¿Se dejo ver? -indagando por el sexo del bebé- incluso antes de preguntar ¿Cómo te sentiste? ¿Ésta bien el bebé?

En nuestro caso, que no deseábamos conocer el sexo de aquel pequeño ser que daba pataditas desde adentro de la panzita de mamá DivertidOOs, generamos bastante ansiedad en familiares y amigos cercanos, nos hacían varias preguntas a las cuales ya teníamos respuesta:

– Pregunta: ¿Cómo lo llaman cuando juegan con el en la barriga?

– Respuesta: Mientras tanto le llamamos garabatín o garabatito o le llamamos bebé. Aunque ya tenemos un nombre por si es niña y uno por si es niño para cuando nazca.

– Pregunta: ¿Y cómo le vamos a escoger ropa para regalarle?

– Respuesta: Nos interesa que sea grandecita y le dure buen tiempo. Si le regalan una muda para cuando tenga 6, 9 o 15 meses mejor, se la pondremos en su momento. Puede ser verde, amarilla, blanca, naranja…..rosa o azul y con animalitos.

vestido azul niña

– Pregunta: ¿Le llevo un balón o muñecas?

– Respuesta: Ambos esta bien, con ambos puede jugar. Aunque también agradecemos libros, colores, materiales con texturas, y sonidos sencillos. Y no olviden, mamá y papá también aceptamos regalos.

– Pregunta: ¿Y la decoración del cuarto?

– Respuesta: Muy sencilla, con algunos animalitos de colores claros. Y quizás cuando el bebé tenga más de tres añitos haremos una jornada de pintura mural.

Así que no te preocupes por saber si el bebé es niña o niño, no te dejes limitar por esa condicion para escoger un regalito. Y si estas preparando su llegada, puedes hacer un babyshower unisex.

¡Plum! El estereotipo se fortalece

Por supuesto, con el nacimiento de Alana no terminó la cuestión, por el contrario, se torno un poco más compleja.

Afortunadamente – o desafortunadamente para mi – empezaron a llover los regalos específicamente diseñados y creados para NIÑA. Ya se imaginaran las características de estos (color, textura, forma, olor). Y a mi me dolía la cabeza, empezaba a sentir impotencia en mi deseo de no etiquetar a mi pequeña en un estereotipo muy marcado, pero vaya que el peso social es muy grande.

Lo único que podía hacer era repetir como loro: ¡vaya que vestido tan rosa! , ¡pero mira esta muñequita tan frágil!

Y así es, en nuestra noble sociedad, las primeras muditas, juguetes y las conductas esperadas en los años iniciales marcan rápidamente una tendencia en nuestros pequeños:

Que si es niña: entonces debe ser débil, tierna, delicada, vanidosa

Y si es niño: entonces debe ser fuerte, agresivo, creativo

Que si es niña: entonces debe vestir de princesa, hada y zapaticos

Y si es niño: entonces debe vestir de futbolista, vaquero o capitán

Que si es niña: entonces debe jugar con muñecas, ollas

Y si es niño: entonces debe jugar con el balón, el carro

Que si es niña: rosa

Y si es niño: azul

Y ahora que recuerdo, otro pequeño disentimiento se creó alrededor de la perforación y postura de aretes. Es una práctica culturamente aceptada y además fundada en dos creencias, la primera es que al hacerlo en la recién nacida le va a doler mucho menos (aunque no existe evidencia de esta afirmación y la Academia Estadounidense de Pediatría sugiere hacerlo luego de un cuadro de vacunación mas completo, cerca de los 24 meses); la segunda, se asume que ella -la bebé, tarde o temprano va a querer y se debe poner aretes (aunque es culturalemente rechazado las perforaciones y uso de “aretes” en la nariz o la frente, por ejemplo)

 

Y entonces, ¿cuÁl es la mejor manera de criar a mi nena o nene?

Pues como en todo, las repuestas absolutas y certeras no cuadran. La mejor manera la vamos descubriendo en cada reto de la maternidad y paternidad, la mejor manera depende de nuestra visión del mundo y de las expectativas que tenemos con nuestros pequeños.

Soy partidario de no ubicarse en los extremos, una crianza con una rígida postura de estereotipo de género puede no ser muy conveniente; y una pelea cazada contra los estereotipos podría acarrear como me pasó a mi, dolores de cabeza.

Esencial es tener claro que ante cualquier cosa, queremos un hijo que sea feliz y sano.

Los invito a leer dos artículos de blogs amigos que me parecieron bastante interesantes:

El primero orientado a rescatar que los juegos y juguetes no tienen sexo, pero si diversión. Evitando ideas absurdas como que “las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños”

Y el segundo relacionado con el drama de la influencia de los medios, la ropa y los juegos.

Y tú qué crees ¿Hasta qué punto es necesario tener cautela de los estereotipos de sexo en la crianza?  ¿Te gusto la controversía? vamos, comenta y comparte el artículo.

Anuncios

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s