Niñez en vía de extinción

 

Hace algunos días mirando el Facebook me llamó la atención una imagen, en ella aparecía una mujer y una niña, juntas vestidas de la misma forma, jean ajustados descaderados y una blusa ombliguera, cabello liso.

En ese momento pensé que efectivamente eso sucedía. En mi entorno, las niñas quieren parecer  mujeres, utilizan ropa ajustada y maquillaje muy llamativo, labios rojos, ojos con bastante lápiz delineador, pestañina y polvos. Sin embargo fue un pensamiento fugaz.

 

mujer niña vestido

Al otro día, llevé a mi bebé al jardín. Fue una semana intensa pues estuve sola con ella y debía levarla al jardín muy temprano. Durante esa semana tuvo que madrugar y salir corriendo conmigo. Cuando llegamos al jardín, me llamo la atención su rostro triste, inocente, con sueño…

 

Salí corriendo de allí para el trabajo y mientras conducía, un sentimiento de culpa se apoderó de mí. Tal vez no sólo “adulticemos” a los niños con la ropa y el imaginario de ser grandes, sino que los estamos impregnando de nuestro ritmo de adultos en una sociedad desorientada. No tienen la posibilidad de dormir hasta tarde, de comer despacio… de vivir a su ritmo.

Estamos en un mundo apresurado, lleno de actividades y tareas, de compromisos que cumplir y ellos se encuentran en medio de todo. Deben pasar horas fuera de sus hogares, compartir con otros, con personas desconocidas. Su mundo es para nosotros desconocido, nos perdemos de muchos de sus bellos pensamientos… me sentí muy triste. Los ojos se me llenaron de lágrimas como ahora que escribo estas letras.

 

Compartimos tan poco tiempo con ellos debido a nuestros trabajos. Les hacemos una vida aparte, me siento culpable por ello. Pues Alana va al jardín desde muy bebé. Aunque ha desarrollado muchas habilidades y le encanta ir a jugar con sus amiguitos, con su mirada reclama estar más tiempo con nosotros.

 

La vida, dicen que es corta y cuando pasan los años nos vamos dando cuenta de ello. Por eso, hoy le escribo a mamá y papá, haciéndoles una invitación abierta a compartir más tiempo con aquellos pequeños que decidimos traer a disfrutar de la vida, una invitación a respetar su niñez con esa inocencia que los caracteriza.

Dejemos a los niños ser niños y dejemos en nosotros nacer el niño interior que imagina mundos mágicos y los construye día a día.

 

Cuéntanos ¿cuál es tu compromiso con la niñez?

 

Anuncios

10 comentarios en “Niñez en vía de extinción

  1. Annabel dijo:

    Uff, si es que es dificil el poder respetar su ritmo, cuando lo que nosotras tenemos (la vuelta al trabajo a las 16 semanas) es lo más antinatural del mundo…. Creo que es muy importante el poder dejarles tiempos, darles calma y por supuesto pasar todo el tiempo posible a su lado. Yo con mi mayor he visto como han pasado cinco años sin casi darme cuenta y ahora con la bebé quiero ser mucho más contemplativa con sus primeros años :))

    Le gusta a 1 persona

  2. monilandia mi mundo dijo:

    La verdad es que nuestros ritmos son una locura y no nos damos cuenta de atender los de los más peques … respecto a la ropa … bueno a mi me encanta cuando mi hija y yo llevamos la misma camiseta, pero la diferencia es que yo me compro la infantil en mi talla jajaja, no quiero hacerla mayor tan pronto porque no es lo que le toca.
    Muy buen post. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Lorena dijo:

    Muy bueno! La pena es que nos damos cuenta de todo lo que está sucediendo solo unos instantes, aquellos que tenemos de lucidez pero inmediatamente volvemos a la carga. Creo que la mayor parte del tiempo es inevitable por la vida que nos ha tocado llevar. Una lástima!

    Le gusta a 1 persona

    • Mamá DivertidOOs dijo:

      Si Lorena, comprendo tu mirada. Sin embargo, es necesario que aquellos momentos de lucidez nos permitan generar transformaciones en nuestras vidas y más aún con los pequeños. La posibilidad existe siempre que exista algo de voluntad. Gracias por comentar.

      Me gusta

¡¡Anda, si deseas puedes comentar!! nos alegrará mucho.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s