Niñez en vía de extinción

 

Hace algunos días mirando el Facebook me llamó la atención una imagen, en ella aparecía una mujer y una niña, juntas vestidas de la misma forma, jean ajustados descaderados y una blusa ombliguera, cabello liso.

En ese momento pensé que efectivamente eso sucedía. En mi entorno, las niñas quieren parecer  mujeres, utilizan ropa ajustada y maquillaje muy llamativo, labios rojos, ojos con bastante lápiz delineador, pestañina y polvos. Sin embargo fue un pensamiento fugaz.

 

mujer niña vestido

Al otro día, llevé a mi bebé al jardín. Fue una semana intensa pues estuve sola con ella y debía levarla al jardín muy temprano. Durante esa semana tuvo que madrugar y salir corriendo conmigo. Cuando llegamos al jardín, me llamo la atención su rostro triste, inocente, con sueño…

 

Salí corriendo de allí para el trabajo y mientras conducía, un sentimiento de culpa se apoderó de mí. Tal vez no sólo “adulticemos” a los niños con la ropa y el imaginario de ser grandes, sino que los estamos impregnando de nuestro ritmo de adultos en una sociedad desorientada. No tienen la posibilidad de dormir hasta tarde, de comer despacio… de vivir a su ritmo.

Estamos en un mundo apresurado, lleno de actividades y tareas, de compromisos que cumplir y ellos se encuentran en medio de todo. Deben pasar horas fuera de sus hogares, compartir con otros, con personas desconocidas. Su mundo es para nosotros desconocido, nos perdemos de muchos de sus bellos pensamientos… me sentí muy triste. Los ojos se me llenaron de lágrimas como ahora que escribo estas letras.

 

Compartimos tan poco tiempo con ellos debido a nuestros trabajos. Les hacemos una vida aparte, me siento culpable por ello. Pues Alana va al jardín desde muy bebé. Aunque ha desarrollado muchas habilidades y le encanta ir a jugar con sus amiguitos, con su mirada reclama estar más tiempo con nosotros.

 

La vida, dicen que es corta y cuando pasan los años nos vamos dando cuenta de ello. Por eso, hoy le escribo a mamá y papá, haciéndoles una invitación abierta a compartir más tiempo con aquellos pequeños que decidimos traer a disfrutar de la vida, una invitación a respetar su niñez con esa inocencia que los caracteriza.

Dejemos a los niños ser niños y dejemos en nosotros nacer el niño interior que imagina mundos mágicos y los construye día a día.

 

Cuéntanos ¿cuál es tu compromiso con la niñez?

 

#MiércolesMudo recordando el baby shower

baby shower

Claro que si, tenemos algunas imágenes del baby shower,  y como es de suponer, pronto las convertiremos en una bonita entrada.  

“Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

#ViernesDandoLaNota Somos Dos

Del álbum “Amanecer” del grupo colombiano Bomba Estéreo  queremos compartir con todos y que conozcan este bello tema interpretado por Liliana Saumet, con ustedes, “Somos Dos

 

Recordemos que en 2010, Bomba Estéreo fue galardonada con “La Mejor Nueva Banda En El Mundo” por MTV Iggy.

Fragmento de la letra:

“Ay corazón, corazón, corazón
Tus ojos me están llenando solo con verlos
No necesito si no abrazarte para sentirlo
Y ya no tengo que esperar, para saberlo

Cuando el amor, es amor, es amor, es amor, es amor
Cuando el amor, es amor, es amor, es amor, es amor
Somos dos, somos dos, somos dos
Y somos dos, somos dos, somos dos
Somos dos, somos dos, somos dos, somos dos, somos todos

Ay que emoción, que emoción, que emoción
Ser parte de tu sonrisa y de tu alegría
Para amar, para amar, para amarte toda una vida
Y que me importa, si esta noche es solo tuya y solo mía

Read more: Bomba Estéreo – Somos Dos Lyrics | MetroLyrics

 

Como siempre, un fuerte abrazo, que lo disfruten

 

Viernes dando la nota

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música.

Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN!

Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete!

Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.

Viernes dando la nota

¿Cuál es su sexo: rosa o azul?

Afortunadamente casi toda la ropa que tiene Alana se la han regalado, ya que no es fácil ir a comprarle una muda sin que nos pregunten ¿Es niño o niña?, y así no más, de tajo, ya nos están reduciendo las posibilidades de escoger la nueva pinta a la mitad.

Entonces, ¿por qué no hablamos de la especulación y los estereotipos que se crean alrededor de un embarazo y la crianza debido al tema de si es machito o hembrita?

Ser niña o niño es una cuestión biológica, natural, envuelta en una manta sociocultural que marca tajantemente el género.

¿De dónde la expectativa?

Empecemos por analizar la gran expectativa que se teje alrededor de un embarazo, referente al sexo del bebé venidero. Muchas veces, la nueva mamá y el nuevo papá son los primeros en alimentar esa angustia por develar prontico el sexo del bebé ¿Cuál es la prisa?

¿Qué si preferiamos niña o niño?  Ya habíamos hablado de eso en alguna ocasión.

Vilma Medina, directora de guiainfantil.com tiene un pensamiento muy similar, como puedes ver en el artículo ¿por que has querido saber el sexo de tu bebé?

Partamos de algo, las ecografías no tienen como fin primordial descubrir si es feto o feta. Su objetivo es acompañar el adecuado desarrollo del bebé durante el embarazo. Pero pareciera que a la mayoría de personas se le olvidara. Si se enteran que vienes de una ecografía suelen preguntar ¿Y qué es? ¿Se dejo ver? -indagando por el sexo del bebé- incluso antes de preguntar ¿Cómo te sentiste? ¿Ésta bien el bebé?

En nuestro caso, que no deseábamos conocer el sexo de aquel pequeño ser que daba pataditas desde adentro de la panzita de mamá DivertidOOs, generamos bastante ansiedad en familiares y amigos cercanos, nos hacían varias preguntas a las cuales ya teníamos respuesta:

– Pregunta: ¿Cómo lo llaman cuando juegan con el en la barriga?

– Respuesta: Mientras tanto le llamamos garabatín o garabatito o le llamamos bebé. Aunque ya tenemos un nombre por si es niña y uno por si es niño para cuando nazca.

– Pregunta: ¿Y cómo le vamos a escoger ropa para regalarle?

– Respuesta: Nos interesa que sea grandecita y le dure buen tiempo. Si le regalan una muda para cuando tenga 6, 9 o 15 meses mejor, se la pondremos en su momento. Puede ser verde, amarilla, blanca, naranja…..rosa o azul y con animalitos.

vestido azul niña

– Pregunta: ¿Le llevo un balón o muñecas?

– Respuesta: Ambos esta bien, con ambos puede jugar. Aunque también agradecemos libros, colores, materiales con texturas, y sonidos sencillos. Y no olviden, mamá y papá también aceptamos regalos.

– Pregunta: ¿Y la decoración del cuarto?

– Respuesta: Muy sencilla, con algunos animalitos de colores claros. Y quizás cuando el bebé tenga más de tres añitos haremos una jornada de pintura mural.

Así que no te preocupes por saber si el bebé es niña o niño, no te dejes limitar por esa condicion para escoger un regalito. Y si estas preparando su llegada, puedes hacer un babyshower unisex.

¡Plum! El estereotipo se fortalece

Por supuesto, con el nacimiento de Alana no terminó la cuestión, por el contrario, se torno un poco más compleja.

Afortunadamente – o desafortunadamente para mi – empezaron a llover los regalos específicamente diseñados y creados para NIÑA. Ya se imaginaran las características de estos (color, textura, forma, olor). Y a mi me dolía la cabeza, empezaba a sentir impotencia en mi deseo de no etiquetar a mi pequeña en un estereotipo muy marcado, pero vaya que el peso social es muy grande.

Lo único que podía hacer era repetir como loro: ¡vaya que vestido tan rosa! , ¡pero mira esta muñequita tan frágil!

Y así es, en nuestra noble sociedad, las primeras muditas, juguetes y las conductas esperadas en los años iniciales marcan rápidamente una tendencia en nuestros pequeños:

Que si es niña: entonces debe ser débil, tierna, delicada, vanidosa

Y si es niño: entonces debe ser fuerte, agresivo, creativo

Que si es niña: entonces debe vestir de princesa, hada y zapaticos

Y si es niño: entonces debe vestir de futbolista, vaquero o capitán

Que si es niña: entonces debe jugar con muñecas, ollas

Y si es niño: entonces debe jugar con el balón, el carro

Que si es niña: rosa

Y si es niño: azul

Y ahora que recuerdo, otro pequeño disentimiento se creó alrededor de la perforación y postura de aretes. Es una práctica culturamente aceptada y además fundada en dos creencias, la primera es que al hacerlo en la recién nacida le va a doler mucho menos (aunque no existe evidencia de esta afirmación y la Academia Estadounidense de Pediatría sugiere hacerlo luego de un cuadro de vacunación mas completo, cerca de los 24 meses); la segunda, se asume que ella -la bebé, tarde o temprano va a querer y se debe poner aretes (aunque es culturalemente rechazado las perforaciones y uso de “aretes” en la nariz o la frente, por ejemplo)

 

Y entonces, ¿cuÁl es la mejor manera de criar a mi nena o nene?

Pues como en todo, las repuestas absolutas y certeras no cuadran. La mejor manera la vamos descubriendo en cada reto de la maternidad y paternidad, la mejor manera depende de nuestra visión del mundo y de las expectativas que tenemos con nuestros pequeños.

Soy partidario de no ubicarse en los extremos, una crianza con una rígida postura de estereotipo de género puede no ser muy conveniente; y una pelea cazada contra los estereotipos podría acarrear como me pasó a mi, dolores de cabeza.

Esencial es tener claro que ante cualquier cosa, queremos un hijo que sea feliz y sano.

Los invito a leer dos artículos de blogs amigos que me parecieron bastante interesantes:

El primero orientado a rescatar que los juegos y juguetes no tienen sexo, pero si diversión. Evitando ideas absurdas como que “las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños”

Y el segundo relacionado con el drama de la influencia de los medios, la ropa y los juegos.

Y tú qué crees ¿Hasta qué punto es necesario tener cautela de los estereotipos de sexo en la crianza?  ¿Te gusto la controversía? vamos, comenta y comparte el artículo.

#MiércolesMudo conquistando premios de montaña

Hola a todos, volvemos al carnaval de las inspiraciones mudas.

Ésta vez, muy contentos de haber cumplido otro pequeño sueño.  Pedalear juntos en una cicla familiar.  Hace algunos meses lo habíamos dejado pendiente y hoy lo cumplimos.

La ocasión, un paseo en la heroica ciudad de Cartagena Colombia. Alli, conocimos sobre dos ruedas gran parte de la histórica ciudad amurallada. El alquiler lo hicimos en el lugar Cartagena Electric Bike Rent , y lo mejor es que si uno va al restaurante de ellos la tarifa del alquiler tiene un descuento especial.

En el fondo nos observa la combativa India Catalina.

cicla familiar

 

y la de abajo es la foto anterior, la del sueño.

 

 

“Miércoles Mudo” es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una foto (s) sin escribir nada para explicarla (s) (de ahí viene lo mudo). Luego no olvides enlazar en el linky que está debajo y dejar un comentario en cada uno de los blogs que decidas visitar. Para conocer como nació el Miércoles mudo y sus reglas, puedes hacer click aquí.

Un viaje más que esperado: Disfrutando un rato en pareja, ¡Adios los pañales!

Definitivamente la llegada del bebé cambia la vida en pareja, y nosotros hemos sentido de golpe la falta de espacios de viaje sin pañales, teteros, ni preocupaciones adicionales.. Así que sin más, decidimos dejar a Alana con la familia por unos días.

Al principio, sólo pensábamos en cómo estaría Alana sin nosotros. ¿Qué tal la familia se desesperara al cuidarla? ¿Y Si se enferma?…

Bueno, tenemos que hacerlo, dijimos. La decisión fue un viaje corto y no muy de lejos de casa, al fin y al cabo ella ya cumple dos años.

Así iniciamos otra etapa en nuestra vida, saber que Alana está creciendo y debemos proporcionar los espacios para que comparta con otras personas sin nosotros…

Les comentamos que no empezó muy bien nuestro “tiempo libre” (sin bebé). Disgustamos por no realizar una de las actividades planeadas, los tiempos se nos cruzaron y solo nos invadió la tristeza.

Al otro día, iniciamos un viaje rápido, no planeado y con un poco de malestar entre nosotros… De repente, por carretera vimos una pareja con maletas y un letrero que decía: Manizales. Papá divertidoos paró y me preguntó si los llevabamos. Me baje del carro y me dirigí a la joven pareja. Al momento estábamos acomodando las maletas en el carro y emprendiendo una nueva aventura.

La globalización en un Sprint

Lo que allí sucedió fue aplicarnos una inyección de vida, hablamos de política latinoamericana, educación, deportes, con Marcelo el profesor chileno e Itxaso, la vasca que mostraba solo alegría. El espíritu de esta pareja, su sonrisa y amabilidad tejió en nosotros un agradecimiento enorme a la vida por ponerlos en nuestro camino. Comimos mangostino y luego fuimos a comer el pan característico de la región por la cual pasamos, roscón resobado en La Vega Cundinamaca. Aquí el recuerdo de este bello encuentro en el parque.

amigos-de-carretera

Nuestros nuevos amigos salieron el 18 de septiembre desde Venezuela y esperan llegar a Chile en abril. Van como aventureros por latinoamérica, conociendo, experimentando, impregnando a la gente con sus ganas de vivir.

Gracias queridos amigos por volver a prender en nosotros la chispa de “comernos al mundo”.

De ahí en adelante el viaje fue otro…Esperamos tener noticias de ustedes pronto y saber en dónde van.

Es inimaginable lo que puede suceder cuando te encuentras con alguien desconocido en la carretera

Luego de esta hermosa charla y de desearles éxitos en su viaje, continuamos con nuestra experiencia aunque el ambiente había cambiado, juntos con una sonrisa de oreja a oreja… rumbo a disfrutar dos días de “tiempo libre”.

Llegamos a Nocaima, un pueblo pequeño de clima cálido. Y allí vimos la publicidad de un parque de aventura. Preguntamos a varias personas la ubicación y así pocos minutos después llegamos al parque de aventura La Esmeralda.

parque-de-aventura

Limonada y un pequeño recorrido por el parque para decidir quedarnos allí. Un delicioso almuerzo típico en hoja de plátano llamado chupo o fiambre y una tranquilidad para disfrutar de la naturaleza.

fiambre

Rompiendo el miedo extremo

A lo que vinimos.   Si la idea era disfrutar cosas difíciles de hacer con niños, nos atrevimos a:

Actividad 1. Senderismo

Con el joven guía que nos acompañó y con el delicioso sabor de una naranja tangelo, disfrutamos de la vista… las enormes piedras, las cuevas, las montañas. El aire que se siente diferente en este tipo de lugares. Y al fondo, una historia de vida. Nuestro querido guía nos contaba algo de él, de cómo vive, de cómo es su vida en aquel hermoso lugar. Su risa tímida nos contagio. Pasamos por el puente colgante, ¡¡ufff que nervios al principio!!  Mirar hacia abajo… ¡qué horror! Pero una experiencia hermosa.

puente-colgante

Actividad 2. Canopy

Huyyy que miedo, estábamos en duda de realizar esta actividad. Papá DivertidOOs estaba aterrado, es una gallina para las alturas -y las inyecciones-. Yo, emocionada pero con cosquillitas en el estómago. El camino para llegar allí estaba hecho literalmente barro. Había llovido toda la noche por lo que hubo algunos pequeños resbalones. El guía que nos acompañó esta mañana también con su sonrisa tímida nos llamaba a la tranquilidad y a disfrutar de este viaje que nos esperaba. En la cima, algunas instrucciones y papá DivertidOOs se decidió. Se lanzó por la cuerda. No se escuchó ningún grito… Era mi turno, qué nervios. Pero un viaje sorprendente, se disfrutó mucho. Cómo será que papá DivertidOOs comentó que le gustaría repetirlo. Ohhhhhh 🙂

lanzamiento-al-vacio

 

Actividad 3. Torrentismo

Sí que estábamos a la expectativa de cumplir con esta actividad, ya teníamos la adrenalina en la cabeza y queríamos más aventura. Nuestros tres acompañantes/guías nos colaboraron bastante para hacer de esta experiencia única. La combinación de la cuerda, la fuerza, la agilidad, los nervios y el agua fueron geniales para lo que buscábamos… olvidarnos del mundo por un ratito.

 

de-piedra-en-piedra

 

Aparte de las actividades, tuvimos la posibilidad de ir a bañarnos en la quebrada, de ver una película, hospedarnos en la habitación sobre las pesebreras, contemplar los animales y la vegetación.   Una enriquecedora experiencia

 

collage-de-paisajes

 

La despedida

Bueno, nuestro “tiempo libre” se agotaba. Nos despedimos de aquellos cómplices de nuestra aventura, de aquel maravilloso lugar que nos proporcionó tanta tranquilidad. Ya el tiempo nos llamaba a seguir con nuestras responsabilidades. Alana nos esperaba.

¿Qué aprendimos? :

  • A no ponernos mal cuando las cosas no salen como las esperamos
  • A escucharnos… conocer el mundo a través de los ojos de otras personas
  • Debemos sacar tiempo para disfrutar en pareja más seguido
  • A no dejar de lado nuestros sueños que van de la mano con nuestros deseos… a programar más viajes.
  • A charlar, charlar…charlar

 

Te invitamos a que nos cuentes,

¿Extrañan las actividades en pareja?

¿A dónde les gusta ir en pareja?