#DéjameQueTeCuente: el día escolar de la No Violencia y la Paz

Vaya temita el que ha seleccionado #PapásBlogueros para iniciar éste carrusel. Uno de los puntos álgidos de la vivencia en las instituciones escolares. Como padre y profesional de la educación tengo bastante que decir, pero intentaré ser concreto la idea no es aburrirnos ¿verdad?

El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países” así definido en la página del DENIP.

Una iniciativa con gran contenido espiritual fundada en España y que se practica el 30 de enero de cada año alrededor de la obra de Mahatma Gandhi en gran cantidad de países.

Déjame contarte que no la conocía y que tampoco es fácil encontrar información al respecto en Colombia. Al tratarse de una actividad práctica sin una estructura oficial ni rígida, vale la pena pensarse en el contexto de cada institución educativa ¿Por qué es importante esta fecha? Y ¿Cómo podríamos hacernos participes? para mejorar la convivencia escolar.

Ésta es una de las innumerables actividades que se encuentran en el portal Youtube al buscar DENIP.

Mi invitación va dirigida principalmente a las comunidades educativas (padres, madres, estudiantes, docentes, directivos…) de América. No importa si es el 30 de enero, el 20 de febrero o el 15 de mayo, no importa la fecha, lo valeroso es definir sí se hace, participar con las mejores intenciones y que no se nos quede en un sólo día.

¿Te animas a trabajar por la convivencia escolar?

dejamequetecuente-banner-mini#DéjameQueTeCuente es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Queremos invitarte a hablar, escribir y compartir lo que piensas sobre temas importantes. Por eso en una efeméride, un Día Internacional, o una fecha importante que se celebre cada mes, propondremos un tema sobre el que reflexionar en vuestros respectivos blogs, y lo compartiremos en este carrusel mensual para llegar a todas y todos. ¡Participa y comparte!

Si deseas puedes comentar, nos alegrará mucho

Únete a nuestra comunidad de parejas y papitos… y llévate la guía

Sigamos en contacto

Divertidoos 2017 | Otro sitio realizado por I'MUP .

Todo nuestro contenido esta bajo Creative Commons BY-NC-SA

A %d blogueros les gusta esto: