Palpando la tranquilidad del alma a orillas del Magdalena

Y repentinamente mi imparable amigo de pulsera, redondito y de color anaranjado, el reloj, dejó de ser el instrumento que decide qué se hace y qué se deja de hacer. El tiempo paso a un segundo plano. Sobre un televisor, que tampoco intentamos encender, quedo ubicado el reloj desde el primer hasta el último día en aquel hogar transitorio en que pasamos una de nuestras mejores vacaciones en familia.

Enero de 2018,

Ya nuevamente en la fría población en que vivimos, cerca a la capital colombiana, escribiendo el primer post, el primero de éste año y el primero con nuestro sitio renovado.

Por tres años consecutivos, desde aquel diciembre en que mi mamá destino un bono económico, cumplimos con el reto de desconectarnos en familia. Chao prisas, chao correos electrónicos, chao televisores, chao relojes, chao frío.

El compás del tiempo lo dirige el hambre que indica que es hora de comer, una mirada indica que sería bueno divertirnos con un juego de mesa, ir a la piscina, o jugar un picadito de fútbol, y el clima ayuda a decidir entre una pausada caminata o una apetitosa lectura. Al final del día, cuando se oscurece, el cansancio y el sueño dictan la hora de ducharse e ir a dormir sin pensar a qué hora levantarse ni tener programado el día siguiente.

La ruta del sol

Saliendo aquella fría y desolada mañana de la ciudad de Bogotá, los primeros tripulantes llevábamos casi el total del equipaje. Luego de alcanzar un premio de montaña, el “Alto El Vino”, resolvimos por la primera parada técnica, La Vega Cundinamarca.

Un tranquilo municipio en el cual aprovechamos para estirar las piernas, adecuar nuestros vestidos a las temperaturas progresivamente más calientes que nos esperaban, y por supuesto, probar el amasijo típico del municipio, el roscón resobado. De La Vega, tenemos otra historia que ilustrarles, la de la hermosa laguna El Tabacal y los festivales de Tunas.

El Municipio de La Vega se encuentra localizado en la provincia del Gualivá del Departamento de Cundinamarca, a una distancia de 54 kilómetros al noroccidente de Bogotá …Su lugar turístico más importante es Laguna del Tabacal, la cual queda a 7 km de la zona urbana, de ella se cuentan muchas historias, que se pueden leer en sus senderos ecológicos. Otro sitio importante es el Cerro del Butulú, desde allí se alcanza a ver todo el municipio y algunos de sus alrededores, se ingresa caminando; en este lugar se practica deporte extremo (Parapente).”   Conoce más en el sitio institucional.

Siguiente parada, el estómago dicta que es hora de almorzar. Y así inicia la gira por tres municipios llenos de una cautivadora historia.

Villa de Guaduas

Nuestro recomendado allí es la CASA MUSEO, un delicioso almuerzo y un poco de la historia colonial de la bella Villa de Guaduas.
   Guaduas el museo panoramicaGuaduas el museo

 

También quisimos ir al Museo La Pola, pero desafortunadamente estaba cerrado.
Así que recorrimos algunas calles del municipio y visitamos el balneario natural.

 

Guaduas callesGuaduas balneario

 

Continuando la travesía, a lo lejos, abajo divisamos el imponente río Magdalena, uno de los más importantes caudales del país. Y como tenía que ser, iniciamos el canto infantil dirigido por Alana,

 

Honda

No más atravesar el Magdalena y nos encontramos en la ciudad de los Puentes, Honda Tolima, un puerto fluvial del río Magdalena.

Obligatorio es dar una vuelta por las calles del centro histórico y la rivera del río.

honda históricacalles honda historica marcocalles honda historica escaloncalles honda historica

De paso, visitamos el museo casa Alfonso Lopéz Pumarejo

 

museo pumarejo

Mariquita

Continuamos rodando hasta llegar a nuestro destino, el bello municipio de San Sebastian de Mariquita.
Mariquita e iglesia principal

 

“…primera capital de Colombia luego de la colonización generada por los españoles, conocida como la Capital frutera de Colombia y/o la Capital de la Ruta Mutis, distinguida por ofrecer diversos y deliciosos frutos como la manga de azúcar y el Mangostino, fruta insignia del Municipio, además de otros productos cultivados y elaborados en la región; Contamos con paisajes exuberantes gracias a nuestra riqueza hídrica, fauna y flora.

 

Allí visitamos las ruinas de la iglesia convento de Santo Domingo, la Iglesia Mayor, la casa de Los Pintores, la Plaza de Armas, el río Gualí y la Casa de la Moneda y Museo Indígena.
Mariquita ruinas ermita
museo reptilmuseo pozo deseoMariquita casa moneda museo indigena

 

No podiamos dejar de encantarnos con la magia de la mitología y la belleza natural que se encuentra en el ecoparque Cataratas de Medina.
cataratas medina parejacataratas medina camufladacataratas medina agustin

 

La finca

Finalmente y algo agotados, llegamos a un lugar muy parecido al paraíso. Varios días de un descanso que no se puede relatar con palabras. Las imágenes hablan por sí solas:

Mariquita finca palmeraskiosko y piscina mariquita finca campingMariquita finca cabaña restingMariquita finca cabaña principalpiscina descanso

Lo que no esperabamos, las primeras brazadas de las niñas en la piscina. Y como dijo Alana : “unas vacaciones de animalitos”, por supuesto, conoció la ardilla que trepa en los árboles, la iguana del Magdalena, los cocodrilos y babillas, las tranquilas mariquitas, el incansable pájaro carpintero, las tortugas en los túneles, entre muchos otros.

… Y así termina la aventura de dos semanas por estas hermosas tierras. Volvimos a empacar el equipaje y el reloj de pulsera volvió a mi, al igual que el celular. A las pocas horas nuevamente nos encontramos a a los alrededores de Bogotá. Iniciamos nuevamente labores y retomamos también actividades con el blog.

La estrategia

Y pues no me puedo ir sin concluir. En primer lugar, que hermoso es tener costumbres en la familias ampliadas, y nosotros nos estamos acostumbrando a viajar juntos todos los eneros. En segundo lugar, como la idea es que todos descansemos pero cuidando los recursos económicos, la estrategia propuesta es almorzar afuera (en restaurante) y asignar el desayuno y la cena a dos personas cada día, encargados de sorprender, servir y dejar todo listo para el día que viene.

¿Qué esperas para darte un chapuzón de alegría?

 

¿Te logras desconectar del mundo en algún momento del año?

¿Tienes otro tip para organizar viajes en familia?

Si deseas puedes comentar, nos alegrará mucho

Únete a nuestra comunidad de parejas y papitos… y llévate la guía

Sigamos en contacto

Divertidoos 2017 | Otro sitio realizado por I'MUP .

Todo nuestro contenido esta bajo Creative Commons BY-NC-SA

A %d blogueros les gusta esto: