Cuando caminamos en la misma dirección juntos lo logramos

Haz brillar los talentos de tus profesores, conéctalos en red II

Tecnología Divertida divertidoos.com

 

Ya habiamos hablado de una buena alternativa para favorecer la innovación y el desarrollo en las instituciones educativas, generando sinergia entre la comunidad educativa mediante grupos, redes, comunidades y redes de comunidades.

Y quedaba pendiente hablar del proceso de conformación y algunas ideas temáticas para consolidar comunidades de práctica de valor,  pues bien, vamos al grano.

Proceso de conformación de redes y comunidades

Lo primero a tener en cuenta es saber que el proceso es una apuesta de largo aliento, sabemos que los tiempos académico son diferentes a los tiempos administrativos. La secuencia a seguir en la implementación de redes-comunidades en tu institución puede ser:

  1. Encuentro presencial para identificar y perfilar posibles redes  (Intereses y acuerdo mínimos)
  2. Acompañamiento y dinamización de las mismas
  3. Análisis de resultados y experiencias obtenidas
  4. Conformación de comunidades de práctica, políticas de gestión.
  5. Acompañamiento y dinamización
  6. Consolidación

La calidad de las interacciones es una de las características que define el progreso de red a comunidad, y ya allí la madurez de la misma.  Facilitar la interacción es por lo tanto clave, y en este punto una red social estilo Facebook, twitter, Google Plus,  o una combinación de éstas es mejor que trabajar en una plataforma de diseño educativo como blackboard, moodle, edmodo, chamilo….  u otro mecanismo institucional.

Es importante recalcar que el éxito del proceso depende en gran parte del interés genuino de los participantes y de su elección si la red tendrá una visibilidad abierta, cerrada o incluso privada.

[img Proceso propuesta generacion redes]

Ideas para generar redes

Ya finalizando tanta carreta, voy a presentar dos ejemplos de comunidades de práctica escolar que puedes incentivar en tu institución:

  1. Diseño de guías/materiales de aprendizaje. Enreda a un buen ilustrador, al que mejor haga preguntas abiertas y estandarizadas, al redactor y un diseñador instruccional que le de el formato y orden adecuado.
  2. Red de profesores de un área específica. Incentiva a tus compañeros o docentes por ejemplo a generar un evento del área anual (red ciencias, red humanidades, red artes) y fijen un proceso para diseñar el evento, recopilar contenidos relevantes, registrar el día épico….

Hecha la invitación a la innovación, el cambio y el desarrollo del personal y compañeros, solo me queda afanar a que lo implementen lo más rápido posible, no se pierde nada y se puede ganar toneladas.

Me gustaría te fueras pensando en los siguientes apuntes:

¿Qué redes se me vinieron a la cabeza?

¿Y si nos conectamos con otras instituciones?

¿Éste artículo es digno de compartir?

También tomé algunas ideas del profesor Jesús Salinas y sus textos redes y desarrollo profesional del docente ;   Comunidades virtuales y aprendizaje digital.

 

 〈 pwilsong Charlemos

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 


Si deseas puedes comentar, nos alegrará mucho

Únete a nuestra comunidad de parejas y papitos… y llévate la guía

Sigamos en contacto

Divertidoos 2017 | Otro sitio realizado por I'MUP .

Todo nuestro contenido esta bajo Creative Commons BY-NC-SA

A %d blogueros les gusta esto: